Ratifican falta de disposiciones legales en la creación de compañía de taxis
Este lunes 9 de julio de 2018, a las 10h00 se realizó la audiencia pública de protección deducida por la Unión Provincial de Taxis de Santo Domingo, en la cual participaron las autoridades de la Procuraduría, Federación Nacional de Taxistas del Ecuador, Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre y Comprovtsa, en la cual determinaron que:
1.- Unitaxi y EPMT-SD ratificaron la falta de aplicación de disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, de acuerdo a la disposición general Decima Novena y Art. 53 del Reglamento de la misma Ley; ni se tomaron en cuenta los Arts. 12 y 13 del Reglamento de Procedimiento y Requisitos para la emisión de Títulos Habilitantes, emitido mediante Resolución 117-DIR-2015; ANT; del 28 de diciembre de 2015; reformado por la Resolución 039-Dir-2016-ANT, del 17 de mayo de 2016; y reformado finalmente por la Resolución 012-2017, de la Carta Magna.
2.- Adicionalmente la EPMT-SD, ratificando la vulneración de derechos constitucionales por parte de COMPROVTSA S.A. de que en ningún momento, presentó requerimiento para obtener el REQUISITO O INFORME DE FACTIBILIDAD previo a la Constitución Jurídica de esta Cía., en la Escritura de Constitución no existe aquel Informe de factibilidad, por lo tanto la actuación y procedimiento de Comprovtsa S.A. se encuentra viciada de legalidad.
3.- Finalmente se dejó constancia por parte de la EPMT-SD, que en el mes de agosto del 2018, se iniciará el estudio técnico de equilibrio de oferta y demanda para la aprobación, o disminución de compañías de transporte, por lo que en forma oportuna se conocerá de este particular.
Por otra parte, El Tribunal de Jueces de la Corte Provincial, finalmente y con las intervenciones de las partes y de la EPMT-SD, por haber presentado el principio de AMICUS CURIAE, para intervenir en la Audiencia pública, en relación de que no es parte procesal en la acción de Amparo Constitucional, expresó que en OCHO DÍAS, posteriores a este audiencia pública, las partes será convocadas para conocer el fallo y/o sentencia.
La Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Terminales Terrestres Santo Domingo confía plenamente en la Corte Superior y espera el pronunciamiento que se emita en los próximos días.